La calle Príncipe exhibe la muestra fotográfica "Terra de soños" de Cristina García Rodero
- Vigo Confidencial
- 11 mar 2020
- 3 Min. de lectura
Abel Caballero, alcalde de Vigo; Gonzalo Talegón, director de área de CaixaBank en Vigo; Lancy Dodem, portavoz de la Fundación Vicente Ferrer; Susan Santos, delegada de la Fundación Bancaria “La Caixa” en Galicia; y Josep Giralt, asesor de exposiciones inauguraron hoy martes Terra de sueños. Cristina García Rodero, una muestra fotográfica que refleja la vida cotidiana de los habitantes de Anantapur, en el Estado de Andhra Pradesh, una de las zonas más pobres de la India, donde viven las comunidades más marginales y vulnerables del país.
Entre sus objetivos, ”La Caixa” trabaja para que la sociedad pueda acercarse a la cultura y al conocimiento. La divulgación es un instrumento básico para promover el crecimiento de las personas, y por este motivo a entidad trabaja para acercar el conocimiento a públicos de todas las edades y niveles de formación. Entre estas actividades culturales, ”La Caixa” organiza exposiciones itinerantes en aquellas ciudades y municipios que no cuentan con un CaixaForum, con la voluntad de contribuir a la sensibilización ciudadana a través de contenidos artísticos, científicos y sociales.
Además, con su programa Arte en la calle, ”La Caixa” pretende convertir el espacio público en un museo a cielo abierto, acercando la obra de artistas de renombre en el panorama internacional. El programa Arte en la calle inició su andadura en 2006, y desde entonces aproximó al público las creaciones de referentes de la modernidad como Auguste Rodin o Henry Moore, así como de artistas contemporáneos como Manolo Valdés, Igor Mitoraj o, más recién, del fotógrafo brasileño Sebastião Salado.
Ahora, la entidad presenta, junto con la Fundación Vicente Ferrer y en colaboración con el Ayuntamiento de Vigo, la muestra Terra de soños. Esta exposición es el fruto del trabajo que desarrollaron conjuntamente ”lLa Caixa” y la Fundación Vicente Ferrer en la India para mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los más vulnerables.
En este marco, se invitó a Cristina García Rodero a documentar las condiciones de vida de las comunidades de Anantapur. Durante un mes y medio, la fotógrafa visitó hospitales, centros de acogida de mujeres víctimas del maltrato, talleres, colegios y casas, logrando retratos que dan voz la aquellas personas a menudo olvidadas: niños y niñas, personas con discapacidad y, muy especialmente, mujeres. Madres, campesinas, costureiras, novias de distintas confesiones, profesoras, enfermeras y chicas estudiantes juegan un destacado papel en este proyecto, ya que representan uno de los principales motores de la transformación de las comunidades de Anantapur.
La muestra profunda en el más sensible y mágico del mundo femenino, así como en la fuerza y la capacidad de superación de las mujeres de Anantapur. La fotógrafa se acercó a ellas con un respeto reverencial. Obstinada y desmedida, García Rodero supo sumergirse en ese mundo, fundiéndose en la alegría y el sufrimiento de quien encubre con color y apostura los clarescuros de su propia existencia.
El resultado del proyecto son 40 instantáneas: un torrente de imágenes representativas de las comunidades rurales de la India que engaña por la calidad compositiva y la viveza de sus estampas. De la mano de la fotógrafa García Rodero, descubrimos el vistazo de sus gentes y nos introdujimos en un paisaje que parece suspendida en el tiempo.
A través de su obra, la artista propone una particular manera de mirar la India, un mundo complejo y fragmentado. Cada fotografía construye un código visual coherente y, por encima de todo, trascendente: la imagen que se transforma en arte.
Cristina García Rodero, una revolución en el paradigma del mirar
Cristina García Rodero es una figura tutelar de la fotografía universal, tanto por su personalidad como por la repercusión nacional e internacional de su obra. Nada en Puertollano (Ciudad Real) en 1949, se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Primera española en entrar en la prestigiosa agencia fotoxornalísitca Magnum, entre sus trabajos destaca España oculta, que forma parte de la Colección ”lana Caja” de Arte Contemporánea.
Recibió numerosos premios, entre ellos el World Press Photo 1993, el Nacional de Fotografía 1996, el FotoPres ”La Caixa” 1997, el PhotoEspaña 2000, el Godó de Fotoperiodismo 2000, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2005 y la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha 2016, y, recién, el PhotoEspaña 2017. ES la primera fotógrafa española en tener un museo propio, en su ciudad natal.







Comentarios